Reconocemos que el sexo, género, identidad de género y orientación sexual son variables significativas en cada etapa de la experiencia migratoria. En un mundo donde más personas que nunca se desplazan, muchas de ellas mujeres en busca de nuevas oportunidades, la vida migratoria presenta desafíos únicos. Algunas mujeres migran por elección, mientras que otras se ven forzadas debido a conflictos sociales o desastres naturales.
Los riesgos, vulnerabilidades y necesidades son moldeados en gran medida por el género, variando drásticamente entre distintos grupos. Los roles, expectativas, relaciones y dinámicas de poder asociadas al género y la identidad afectan a cada persona migrante en todos los aspectos del proceso migratorio.
En Kondiaronk, hemos establecido un grupo de trabajo específico para mujeres migrantes. Este grupo se orienta hacia el desarrollo de facultades que promuevan mayor autonomía, prosperidad y participación. Nos alineamos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030: “Igualdad de Género”. Puedes conocer más sobre este objetivo viendo el vídeo ODS 5 – Igualdad de género y explorando por qué es importante para las Naciones Unidas. Nosotros además valoramos el deseo y la decisión de cada mujer y contribuimos a que planifique e implemente lo mejor posible su proyecto, individual o colectivo.
En Kondiaronk, nuestra misión es ir más allá, no solo guiando a las personas migrantes en su travesía, sino también asegurando que cada individuo, sin importar su género, encuentre las herramientas necesarias para construir un futuro pleno y equitativo.